agosto 17

Finalmente, la reforma tributaria verá la luz en 2012

Es un hecho, la reforma tributaria no es una prioridad para este año ya que hay proyectos que vienen haciendo fila tendrán su oportunidad. El ministro Echeverry ha vuelto a decir que no cree en una reforma estructural y se está pensando en una forma de hacer negocios y transacciones.

Después de tantos ires y venires el Gobierno radicará antes de finales de este año una nueva reforma tributaria, la cual propondrá mayores herramientas para generar empleo, pero donde no habrá aumento en las tarifas de los impuestos, así como tampoco nuevos rubros.

De esta manera lo ha dicho el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien espera que la iniciativa sea aprobada por el Congreso en 2012.

“El presidente Santos prometió que no elevará las tarifas de los impuestos, a los colombianos, por tanto será una reforma tributaria para mejorar la distribución de los actuales rubros, pero sin nuevos impuestos”, afirma.

¿Quiere decir esto que no se necesitan más recursos? Para Echeverry se podría estar pensando en una Reforma Tributaria más generosa, que genere empleo, crecimiento y que ponga el ojo sobre la inversión extranjera.

El Ministro también sigue reiterando que en esta Reforma Tributaria no tocarán el IVA ya que el problema fiscal ya lo tienen “más o menos solucionado hasta el 2014″. “Ya pasamos regalías, sostenibilidad y una tributaria que aumentó recaudo. Mi problema ahora no es fiscal, es empleo, crecimiento y volumen de negocios”, aseguró en Semana.

Premiando a las empresas

Para el Ministro, si a las empresas grandes que generan empleo se les dice que ahorren más y se les da un incentivo tributario, pues invertirán más, crecerán y generarán más empleo. Lo anterior sería como una cadena alimenticia ya que cada empleo formal que se genera tributa a salud y a pensiones.

De igual manera, si se genera empleo formal, se soluciona el problema de salud y pensiones, por mayor cotización. “Yo quiero una reforma tributaria que formalice los negocios en Colombia, que revele el valor de la economía y promueva que los colombianos transemos por encima de la mesa. Yo ya dejé de creer que hay una reforma tributaria que soluciona todo”, ha dicho Echeverry a los medios.

Las otras prioridades

Echeverry confirmó que antes de meterse de lleno con el tema de la Reforma Tributaria, primero se trabajará en la reglamentación de la Reforma a las Regalías, proyecto del cual ya se iniciaron los foros regionales para empezar a responder las inquietudes que hay entre los ciudadanos sobre este tema.

La Ley de Inclusión Financiera es otra de las reformas que tendrá prioridad. Estas dos propuestas se suman a los dos proyectos que ya están radicados como son la Ley General de Presupuesto y la Ley de Venta de hasta el 10% de Ecopetrol.

Por el contrario, no entraría la anunciada reforma tributaria. “Vamos a esperar que pasen las elecciones. Como es la primera vez que hacemos una reforma a impuestos podemos pasarla a final de año o dejarla para enero del 2012”, dijo Echeverry.

9 puntos a tener en cuenta para la Reforma Tributaria

El Contador Público Raúl Fernando Hoyos opina que hay ciertos puntos que deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno en esta reforma tributaria

  1. Consideraciones alrededor de la relación de causalidad como requisito para la aceptación de costos y gastos.
  2. Los impuestos territoriales deben ser deducibles.
  3. Es necesario racionalizar las sanciones.
  4. Recomendable simplificar el cálculo de los intereses de mora por obligaciones tributarias.
  5. Dar efectiva prevalencia al derecho sustantivo. Se observa que la procedencia de costos, gastos e impuestos descontables está sujeta a la obtención de RUT con inscripción en el IVA y a la obtención de factura o documento equivalente.
  6. Flexibilidad a los gastos fundados en la aplicación de las provisiones de cartera y depreciación. No es técnico que se mida con el mismo rasero a todos los sectores económicos.
  7. Permitir la sesión de rentas entre personas naturales que pertenecen al mismo círculo familiar con el propósito de no golpear la tributación global del grupo familiar.
  8. El régimen tributario especial debe cumplir de manera efectiva el objeto para el que fue creado. En este orden de ideas debe prohibirse que se constituyan asignaciones permanentes realizando inversiones en entes vinculados; limitar el monto de las asignaciones permanentes; eliminar la posibilidad de tener ingresos no gravados en la declaración de renta; limitar la procedencia de la deducción por donaciones.
  9. Involucrar en el régimen de precios de transferencias las operaciones entre vinculados residentes y/o domiciliados en Colombia.

Un dato

La revista Semana supo que el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, está metido de pies y manos en la preparación de la reforma tributaria. Su objetivo es que no se filtre información alguna hasta que se haga un anuncio público de la propuesta. Para lograrlo, hizo que que todas las personas que están participando en este proceso firmaran un convenio de confidencialidad.

Actualícese – 10 de agosto de 2011

Artículo online AQUÍ

Etiquetas: ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Posted 17 agosto, 2011 by lburgos in category Noticias de Interés

Leave a Comment