agosto 19

Concepto 56717 – Contraloria General de la Republica

FUNCIÓN DE ADVERTENCIA A LA DIAN./ COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES (CI)./ DEVOLUCIONES.// “…De conformidad con las facultades consagradas en el artículo 5 del Decreto Ley 267 de 2000 y ante los hechos puntualizados, la CGR advierte a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN sobre los riesgos que puede generar la ausencia de procedimientos y/o programas específicos para verificar a tiempo la realización efectiva de las exportaciones realizadas dentro de los términos establecidos por la ley, por las comercializadoras internacionales que expidieron certificados a proveedores como soportes de las solicitudes de devolución por concepto de impuesto a las ventas…”

CONCEPTO Nº 56717

28-07-2011

CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN


Bogotá, D.C.

Dr.

JUAN RICARDO ORTEGA

Director

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN

Ciudad

Asunto: Función de Advertencia

Respetad (sic) Doctor:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 267 de la Constitución Política “El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.” El mismo artículo señala que “la vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.

La Contraloría General de la República debe pronunciarse no solo de manera posterior y selectiva sobre la gestión y el manejo de los recursos públicos sino también debe  advertir con criterio técnico y preventivo a los sujetos de control del posible riesgo que puedan presentar conductas que afecten el patrimonio público y el cumplimiento de los cometidos estatales. El Órgano Superior de Vigilancia y Control Fiscal no puede mantenerse en actitud expectante a la espera de la culminación de determinado proceso administrativo que conlleve el ejercicio de gestión fiscal para realizar sus pronunciamientos en forma posterior y propender por su resarcimiento, cuando el devenir de la actividad de vigilancia debe constituir una actitud preventiva, en aras a la protección del erario.

La CGR considera oportuno, en este momento, hacer uso de la función de advertencia consagrada en el artículo 5 del Decreto Ley 267 de 2000 que establece como atribución de la Contraloría General de la República: “advertir sobre operaciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometan al patrimonio público y ejercer el control posterior sobre los hecho (sic) así identificados”, con el objeto de lograr que las actuaciones y pronunciamientos de la administración de la DIAN en este sentido se adopten con estricto acatamiento a la normatividad y jurisprudencia emitida para tal fin.

1. ANTECEDENTES

El artículo 481 del Estatuto Tributario –Decreto 624 de 1989, al referirse a los bienes que conservan la calidad de exentos establece en su literal b) que únicamente conservarán la calidad de bienes exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho de devolución de impuestos, “los bienes corporales muebles que se vendan en el país a las sociedades de comercialización internacional, siempre que hayan de ser efectivamente exportados directamente o una vez transformados, así como los servicios intermedios de la producción que se presten a tales sociedades, siempre y cuando el bien sea efectivamente exportado”, a su vez, el artículo 5º de la Ley 67 de 1979 establece que “la realización de las exportaciones será de exclusiva responsabilidad de la Sociedad de Comercialización Internacional y por tanto, si no se efectúan éstas dentro de la oportunidad y las condiciones que señale el Gobierno Nacional, con base en el artículo 3 de esta ley, deberán las mencionadas sociedades pagar a favor del Fisco Nacional una suma igual al valor de los incentivos y exenciones que tanto ella como el productor se hubieran beneficiado, más el interés moratorio fiscal, sin perjuicio de las sanciones previstas en las normas ordinarias”

Las Sociedades de Comercialización Internacional C.I. son aquellas sociedades nacionales o mixtas que tienen por objeto la comercialización y venta de productos colombianos en el exterior, adquiridos en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas. Dichas sociedades podrán contemplar entre sus actividades, la importación de bienes e insumos para abastecer el mercado interno o para la fabricación de bienes exportables.

Los beneficios obtenidos por la promoción de las exportaciones a través de las Sociedades de Comercialización Internacional se reflejan en el tratamiento del IVA y la retención en la fuente, en la expedición por parte de estas sociedades del Certificado al Proveedor CP en el momento que las C.I. reciben los productos colombianos de sus proveedores adquiridos a cualquier título en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas.

Una de las principales obligaciones de las C. I. es la expedición del Certificado al Proveedor – CP, documento mediante el cual las Sociedades de Comercialización Internacional reciben de sus proveedores productos colombianos adquiridos a cualquier título en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas y se obligan a exportarlos en su mismo estado o una vez transformados dentro de los términos establecidos en el artículo 3º del Decreto 093 de 2003. “Las Sociedades de Comercialización Internacional deberán presentar a la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior, dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario siguiente y en la forma que dicha Dirección establezca por vía general, un informe anual de compras y exportaciones de la sociedad debidamente suscrito por el representante legal y el revisor fiscal”.

Por su parte, el proveedor una vez recibido el CP, puede solicitar la devolución del impuesto a las ventas pagado en la compra, producción o prestación de servicios en los que incurrió para fabricar los productos; igualmente el proveedor, factura sin IVA a las C. I. y éstas realizan los pagos sin efectuar retención en la fuente en el impuesto de renta.

Para el funcionamiento las C. I., previo incumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, deben solicitar ante la DIAN una resolución de inscripción como C.I., la cual expide la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero; con este registro queda autorizada para expedir los Certificados al Proveedor C.P.

Para efecto de la realización de las exportaciones, el artículo 3º del Decreto 1740 de 1994 señala: “Las mercancías por las cuales las Sociedades de Comercialización Internacional expidan Certificados al Proveedor deberán ser exportadas dentro de los seis meses siguientes a la expedición del Certificado correspondiente. No obstante, cuando se trate de materias primas, insumos, partes y piezas, que vayan a formar parte de un bien final, éste deberá ser exportado dentro del año siguiente contado a partir de la fecha de expedición de certificado al proveedor”.

En desarrollo de la Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Regular vigencia 2010 realizada a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga, dentro de la muestra seleccionada de expedientes de devolución se evidenció que la solicitud de devolución tramitada con el consecutivo DI 2009 2010 111 y resuelta mediante Resolución Nº 196 de 01/02/2010, devolvió al contribuyente $29.9 millones y le compensó $0.36 millones, para un total de $30.3 millones correspondiente al 04 período del impuesto a las ventas año gravable 2009, mercancías facturadas a dos comercializadoras internacionales teniendo como fechas límites para la exportación 29/09/2009 y 20/10/2009. Sin embargo, consultado el aplicativo de informes de exportaciones se evidenció que a 31/03/2010 (fecha límite de reporte) estas comercializadoras no presentaron informes de exportación de la vigencia 2009 lo cual se constituye como indicio de que no realizaron esta actividad. No obstante transcurridos 12 meses de encontrarse disponible esta información la Dirección Seccional de Impuestos de Bucaramanga no ha realizado la verificación y gestión correspondiente a fin de dar cumplimiento a las normas mencionadas. Situaciones similares relacionadas con las fallas en los procesos y procedimientos utilizados por la DIAN para el control de las devoluciones y/o compensaciones del IVA fueron mencionadas en la auditoria regular con alcance al punto de control de la Dirección de Impuestos- Seccional Bogotá. Lo anterior, aunado a las recientes denuncias conocidas en los medios de comunicación permiten deducir fallas importantes en este sentido. Es evidente entonces que estos hechos revelan un riesgo evidente para los recursos del Estado por falta de gestión oportuna en distintos niveles del proceso de devolución y/o compensación del impuesto mencionado.

En tal orden de ideas y siendo lo anterior el resultado de una muestra selectiva dentro del proceso auditor se infiriere que la falta del procedimiento para confirmar la efectiva realización de las exportaciones por parte de las C. I. dentro de los seis meses siguientes a la entrega de la mercancía entregada por el proveedor nacional, conforme lo señala la norma es una deficiencia general que hace inaplicable lo dispuesto el artículo 5 de la Ley 67 de 1979, por lo cual es imperante que la DIAN evalúe y disponga de manera inmediata de los medios técnicos y legales que considere pertinentes para establecer si esta situación se sigue presentado con Proveedores y Comercializadoras Internacionales, con el fin de iniciar las actuaciones administrativas que correspondan para mitigar dicho riesgo.

2. ADVERTENCIA

De conformidad con las facultades consagradas en el artículo 5 del Decreto Ley 267 de 2000 y ante los hechos puntualizados, la CGR advierte a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN sobre los riesgos que puede generar la ausencia de procedimientos y/o programas específicos para verificar a tiempo la realización efectiva de las exportaciones realizadas dentro de los términos establecidos por la ley, por las comercializadoras internacionales que expidieron certificados a proveedores como soportes de las solicitudes de devolución por concepto de impuesto a las ventas.

La falta de reglamentación de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 67 de 1979 evidenciado en la inexistencia de procedimientos y controles orientados a establecer la realización oportuna de las exportaciones por parte de la Sociedades de las Comercialización Internacional, quienes tienen la obligación de expedir los CP y que sirven para el soporte de la devolución del IVA, ha impedido que la DIAN haga efectiva la obligación de las mencionadas sociedades de pagar a favor del fisco nacional una suma igual al valor de los incentivos y exenciones que tanto ella como el productor se hubieran beneficazo con ocasión a la realización de la exportación de los bienes dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional, más el interés moratorio fiscal, sin perjuicio de las sanciones previstas en las normas ordinarias, lo que daría lugar a un daño fiscal.

En tal sentido la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN deberá tomar las medias y acciones que estime conducentes que permitan la implementación de manera rápida y eficaz de un procedimiento para la verificación oportuna de las exportaciones de las C. I. dentro de los términos de ley, y en todo caso garantizar el control a las actuaciones de dichas sociedades.

Igualmente estas acciones y medidas deberán referirse a todas aquellas falencias que la DIAN haya detectado en el proceso de devoluciones por concepto de riesgos de desvío o fraude que afecten los recursos públicos.

No obstante lo anterior, me permito informarle que dispone de un término de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de envío del presente documento, para que emita la respuesta que considere pertinente.

La Contraloría General de la República realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley 42 de 1993 y sus reglamentaciones, el control posterior sobre las situaciones objeto de observación en esta función de advertencia.

Cordialmente,

SANDRA MORELLI RICO

Contralora General de la República

Etiquetas: , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Posted 19 agosto, 2011 by lburgos in category Actualidad Normativa, Conceptos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>