marzo 18

Impuesto al consumo, ¿quiénes son responsables y cómo deben diligenciarlo?

Las personas que tengan la responsabilidad de cobrar el impuesto al consumo lo harán al consumidor final y lo presentarán en un formulario diferente al del IVA.

El impuesto al consumo es un impuesto independiente del IVA. Quienes sean responsables de cobrarlo lo harán al consumidor final y lo van a presentar en un formulario distinto al del IVA. De igual manera, lo van a diligenciar en otra declaración que van a presentar bimestralmente, pero es otro formulario.

Para la empresa o persona natural que lo pague, la norma en el inciso 7º del artículo 512-1 del E.T., creado con el artículo 71 de la ley dice:

“El impuesto nacional al consumo de que trata el presente artículo constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido”.

Por lo tanto, quienes paguen impuesto al consumo lo que les discriminen en el almacén o en el lugar donde les han de cobrar este impuesto, en este punto recuerde que solo se va a cobrar en vehículos, telefonía móvil o en servicios de restaurantes que no estén franquiciados y que se pasen del tope del régimen simplificado de impuesto al consumo.

En estos casos, si les llegan a cobrar impuesto al consumo deben dejarlo o como mayor valor del vehículo, del bote o el aerodino, porque es hasta en vehículos, botes y aerodinos, los que menciona la Ley, o dejarlo como mayor valor de la telefonía móvil, o dejarlo como mayor valor del servicio de restaurante que hayan pagado; y lo deducen en el impuesto de renta.

Los vehículos quedaron algunos con IVA y otros con IVA más impuesto al consumo. De manera que todo, el IVA más el impuesto al consumo lo deprecian; y los gastos. La telefonía y el restaurante si traen impuesto al consumo, se dejan como mayor valor del gasto telefonía o mayor valor del servicio de restaurante, y se restarían también en la declaración de renta.

En conclusión, si usted pagó impuesto al consumo, NUNCA lo vaya a contabilizar como IVA descontable porque no pertenece al IVA, este Se debe restar en la declaración de renta como mayor valor de los bienes o servicios que lo haya generado.

Nota: El Decreto 0395 de marzo 7 del 2013 estableció que el vencimiento para la declaración y pago para el primer bimestre (trimestre dice por error en el art. 1 del año 2013) del impuesto al consumo, para todos los contribuyentes, independiente del dígito del NIT, será el próximo 21 de marzo.

Actualícese – 13 de marzo de 2013

Artículo online AQUÍ

Etiquetas: , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Posted 18 marzo, 2013 by lburgos in category Noticias de Interés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>