febrero 12

Cálculo de sanción de extemporaneidad para declaración de renta, fracción de año que se declarará en ceros

Recuerde que hay dos tipos de sanciones. Si se actúa antes que la DIAN lo obligue hay que seguir el procedimiento del art. 641 del E.T. Pero si se actúa después, se hace lo que dice el art. 642 del E.T. donde las sanciones son dobles.

Respondamos brevemente la siguiente inquietud. ¿Cómo calcular el valor de la sanción de extemporaneidad para una declaración de renta, fracción de año gravable 2012 y 2013, cuando se va a declarar en ceros, para liquidación?

La sanción de extemporaneidad sigue estando nombrada en el art. 641 del E.T., donde dice que es el 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes en que llegue a estar en mora la presentación de la declaración.

En este caso como se va a presentar en ceros, el problema es que si no hay impuesto a cargo entonces se va a los ingresos brutos del periodo. Si no hay ingresos brutos entonces hay que ir al patrimonio líquido del año anterior.

Recuerde que hay dos tipos de sanciones. Si se actúa antes que la DIAN obliga se sigue el procedimiento del art. 641, y si se actúa después se hace lo del art. 642 del E.T. donde las sanciones son dobles.

¿Qué hacer para que la sanción no sea tan alta?

Los declarantes liquidan algún impuesto, así sea pequeño, y reducen algún costo o gasto. Si es una declaración de renta de persona jurídica tiene renta presuntiva y aunque sea pequeño se calcula la sanción de extemporaneidad y puede salir la mínima.

La sanción mínima aparece en el art. 639 del E.T., donde dice que son 10 UVT ($278.000). Pero entonces hay que hacer toda la depuración según lo indica el art. 641.

Actualícese – 05 de febrero de 2014

Artículo online AQUÍ

Etiquetas: , , ,
Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado 12 febrero, 2014 por lburgos en la categoría Noticias de Interés

Deja un comentario